En la clase del Lunes 22, estuvimos
hablando sobre algunas herramientas TIC que podemos utilizar en la enseñanza,
concretamente, el correo electrónico, el chat y la videoconferencia.
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En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso
de la @, como divisor entre el usuario y la computadora en que se aloja el
correo.
El nombre de correo electrónico
proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y
recibir mensajes, y se utilizan “buzones” intermedios (servidores), en donde
los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino y antes
de que el usuario los revise.
En segundo lugar, estuvimos hablando
del chat. El chat es una herramienta mediante la cual dos o más personas pueden
comunicarse a través de Internet, de forma simultánea, es decir, en tiempo real,
sin importar si dichas personas se encuentran en diferentes lugares o países.
Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son
cuartos virtuales, en los que la gente se reúne para comunicarse e intercambiar
ideas. Es común que los usuarios del chat utilicen seudónimos o alias llamados
nicks.
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Algunas de las ventajas y los
inconvenientes que podemos encontrar en el teletrabajo son:
- Permite conciliar
la vida familiar y laboral.
- Personas que por
determinadas razones no pueden acceder al trabajo presencial, de esta manera
pueden incorporarse al mundo laboral.
- Ahorro de costos
y espacios para las empresas con teletrabajadores.
- Ahorro de costes
en desplazamiento para los propios teletrabajadores.
- Mayor autonomía
para el teletrabajador.
- Se ahorran
problemas derivados del tráfico excesivo que se produce en las grandes ciudades
a la hora punta.
INCONVENIENTES
- Una persona con
poca capacidad de autoorganización puede verse desbordado por este tipo de
trabajo.
- El
teletrabajador puede llegar a sentirse solo y aislado socialmente.
- Puede llegar a
generar una gran cantidad de estrés, al tener que conciliar más tareas de las
que llevarías a cabo en el caso de tener un trabajo presencial.
Tal y como estuvimos mencionando en
clase, el teletrabajo podría ser conveniente que se generalizase en zonas en
las cuales las carreteras debido a una climatología adversa permanecen cortadas
durante muchos días. Un ejemplo de ello sería Finlandia, Islandia, etc.
La OCDE ideó hace unos años un sistema
que se está aplicando en países que tienen problemas de movilidad. Este sistema
consistió en establecer centros de trabajo en los alrededores de las grandes
ciudades para que los teletrabajadores sean de la empresa que sean acudan a
dichos centros de trabajo. De este modo, se evitaría el tráfico del centro de
las grandes ciudades y se solucionaría la soledad y la sensación de aislamiento
sentida por muchos teletrabajadores.
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