domingo, 28 de octubre de 2012

6º Semana de clase



         En la clase del Lunes 22, estuvimos hablando sobre algunas herramientas TIC que podemos utilizar en la enseñanza, concretamente, el correo electrónico, el chat y la videoconferencia.
         El correo electrónico es una herramienta que nos permite intercambiar texto, imágenes, vídeos, etc. con otros usuarios. La ventaja del correo electrónico es, a diferencia del correo postal, su velocidad. Mientras que una carta postal puede tardar días e incluso semanas en llegar a su destino, un correo electrónico lo hace en segundos. Para poder enviar un correo electrónico es necesario que tengamos una cuenta de correo. Hoy en día, son muchos los servicios en la red que nos permiten crearnos una cuenta de correo electrónico. Aquí os dejo la dirección web de uno de los servicios más populares hoy en día para crear gratuitamente una dirección de correo electrónico: https://accountservices.passport.net/reg.srf?id=2&sl=1&lc=58378

         El origen del correo electrónico: En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a usarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
         En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la @, como divisor entre el usuario y la computadora en que se aloja el correo.
         El nombre de correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan “buzones” intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino y antes de que el usuario los revise. 

         En segundo lugar, estuvimos hablando del chat. El chat es una herramienta mediante la cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, de forma simultánea, es decir, en tiempo real, sin importar si dichas personas se encuentran en diferentes lugares o países. Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales, en los que la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas. Es común que los usuarios del chat utilicen seudónimos o alias llamados nicks. 

         Por último, os voy a hablar de la videoconferencia. La videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Un poco de historia sobre la videoconferencia: Analogías simples de videoconferencia se pueden encontrar en épocas de la invención de la televisión. Estos sistemas de videoconferencia se componían de dos sistemas de circuitos cerrados de televisión conectados a través de cable coaxial o radio. Durante los primeros vuelos espaciales, la NASA utilizó dos enlaces de radiofreuencia (UHF o VHF), uno en cada dirección. También los canales de televisión utilizaban este tipo de videoconferencia para informar desde lugares lejanos. Posteriormente, los enlaces móviles a los satélites por medio de camiones especialmente equipados se convirtieron en algo común. Los sistemas de videoconferencia en los años 90 evolucionaron rápidamente y pasaron de ser equipos costosos de propiedad, software y requisitos de red, a una tecnología de base normal a disposición del público en general a un precio muy razonable. Finalmente, en la década de 1990, la videoconferencia basada en protocolos IP (Internet Protocol) se hizo posible, y se desarrollaron tecnologías de comprensión de vídeo más eficaces, permitiendo realizar videoconferencias desde los ordenadores personales (PC). 

         En la clase del Martes 23, desarrollamos el tema del teletrabajo. Os dejo el enlace a un reportaje en el que dos teletrabajadores cuentan su experiencia en este campo: http://www.youtube.com/watch?v=lWca7FvecoI

         Algunas de las ventajas y los inconvenientes que podemos encontrar en el teletrabajo son:
VENTAJAS
- Permite conciliar la vida familiar y laboral.
- Personas que por determinadas razones no pueden acceder al trabajo presencial, de esta manera pueden incorporarse al mundo laboral.
- Ahorro de costos y espacios para las empresas con teletrabajadores.
- Ahorro de costes en desplazamiento para los propios teletrabajadores.
- Mayor autonomía para el teletrabajador.
- Se ahorran problemas derivados del tráfico excesivo que se produce en las grandes ciudades a la hora punta. 
INCONVENIENTES
- Una persona con poca capacidad de autoorganización puede verse desbordado por este tipo de trabajo.
- El teletrabajador puede llegar a sentirse solo y aislado socialmente.
- Puede llegar a generar una gran cantidad de estrés, al tener que conciliar más tareas de las que llevarías a cabo en el caso de tener un trabajo presencial. 
         Tal y como estuvimos mencionando en clase, el teletrabajo podría ser conveniente que se generalizase en zonas en las cuales las carreteras debido a una climatología adversa permanecen cortadas durante muchos días. Un ejemplo de ello sería Finlandia, Islandia, etc. 
         La OCDE ideó hace unos años un sistema que se está aplicando en países que tienen problemas de movilidad. Este sistema consistió en establecer centros de trabajo en los alrededores de las grandes ciudades para que los teletrabajadores sean de la empresa que sean acudan a dichos centros de trabajo. De este modo, se evitaría el tráfico del centro de las grandes ciudades y se solucionaría la soledad y la sensación de aislamiento sentida por muchos teletrabajadores.

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