Entradas populares

domingo, 30 de septiembre de 2012

2º Semana de clase



Aquí os dejo un vídeo sobre la historia de los ordenadores del canal Historia: 



         A continuación, vamos a hablar de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). La enseñanza programada fue un invento de Skinner para ayudar a su hija a estudiar matemáticas. Consiste en descomponer en fragmentos pequeños lo que el estudiante tiene que aprender. Esos fragmentos se le van mostrando al estudiante y preguntándole sobre ellos. Si el estudiante responde correctamente pasaría al siguiente fragmento y si no tendría que volver a leer el correspondiente trozo. La enseñanza programada es anterior a la enseñanza asistida por ordenador. Aquí os dejo varios enlaces sobre la Enseñanza Asistida por Ordenador para que profundicéis en esto de la EAO: 



         Otra modalidad de introducir el ordenador en la enseñanza es a través de la simulación. Esto tiene dos problemas: Uno es que lo que se hace en la simulación, luego hay que comprobarlo en la realidad, y otro es que el simulador no permite la creatividad de la persona que lo usa.
         Por otro lado encontramos los juegos, que a diferencia de la simulación, sí permitirían que la persona haga uso de su creatividad.
         Otra importante aplicación del ordenador en la enseñanza es la evaluación, de manera que el alumno pueda evaluarse a sí mismo cada cierto tiempo. De esta manera, la evaluación dejaría de ser algo ligado exclusivamente al profesor. 

         En la clase del Martes 25 de Septiembre, comenzamos hablando que las TIC son el resultado del desarrollo de dos ámbitos:
         - El desarrollo material de los equipamientos.
         - El desarrollo en el campo de las matemáticas, los algoritmos, etc. 

         Las TIC tienen un origen militar.
http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm

         El producto de dichas tecnologías es inmaterial, puesto que es la información. Además, estas tecnologías nos permiten comunicarnos muy rápidamente.
         Un avance importante es el desarrollo de los canales de comunicación. Hasta hace pocos años no existían otros canales de comunicación que no fuesen un cable de cobre. Después, comenzó a utilizarse la fibra óptica. También nos podemos comunicar por redes hercianas o de ondas.
         Un elemento fundamental son los satélites de comunicación, que son elementos estacionarios a los que se le manda la señal a través de ondas. Los satélites pueden recibir la señal y devolverla sin más, en forma de espejo o recibir la señal, amplificarla y entonces devolverla.
         Por último, comentamos que en los sistemas de enseñanza actuales a los alumnos se les presentan los contenidos previamente seleccionados por el profesor quieran o no, mientras que mediante el ordenador, debe de ser el alumno el que visite la red y adquiera esos conocimientos. Por este motivo, la responsabilidad pasa del profesor al alumno, por lo que el modelo cambia totalmente.