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jueves, 27 de septiembre de 2012

Lunes 17 de Septiembre (1º Semana de clase)



Hola a todos. El Lunes 17 de Septiembre comenzamos las clases de la asignatura “Innovación Tecnológica y Enseñanza”. El profesor introdujo la asignatura para que supiéramos cómo iba a ser la asignatura y su evaluación. A continuación, comenzamos haciendo una pequeña introducción sobre algunos de los contenidos que hay que tener claros para poder comprender la asignatura. 

Umberto Eco
         En primer lugar, comenzamos hablando de Umberto Eco, distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo. Secretario de la Asociación Internacional de Semiótica desde 1969 y catedrático de Semiótica en la Universidad de Bolonia. Este importante semiólogo afirmaba que las nuevas tecnologías  no han resuelto ningún problema de la sociedad, lo único que han hecho ha sido crear problemas a ésta. Apoyando esta afirmación de Umberto Eco, he encontrado un artículo de Tortosa, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia que apoya esta afirmación de Umberto Eco. Aquí os dejo el enlace de dicho artículo para que podáis consultarlo: 

http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2006/07/text/xml/Ciencia__tecnologia_e_innovacion2.xml.html

         Espero que lo consultéis y me dejéis vuestros comentarios. 

         En mi opinión, creo que tanto Tortosa como Umberto Eco no andan muy desencaminados. Es cierto que uno de los motores de las sociedades actuales es el conocimiento, y las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano gran cantidad de información, demasiada desde mi punto de vista. Pero tal y como afirma Tortosa en su artículo, hay problemas que provienen desde tiempos ancestrales que aún siguen sin ser solucionados, como por ejemplo, el tema de las desigualdades sociales. Además, creo que las nuevas tecnologías han hecho aparecer nuevos problemas a la sociedad, como por ejemplo, el ciberacoso.
         Voy a terminar este post con una frase que me ha llamado bastante la atención originaria de la Declaración sobre la Ciencia y el uso del Saber Científico, adoptada por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que tuvo lugar en 1999, la cual dice: “El conocimiento al servicio del progreso;la ciencia al servicio de la paz; la ciencia al servicio del desarrollo y la ciencia para la sociedad”.