En la clase del Lunes 15 de Octubre
estuvimos tratando de las características que debe tener un profesor para poder
trabajar con TIC. Seguro que habéis oído hablar de los docentes 2.0 pero ¿sabéis
de qué se trata? Aquí os dejo una imagen bastante graciosa que he encontrado por la red sobre los docentes 2.0:
Un docente 2.0 debe de ser capaz de
potencializar las herramientas de la web 2.0 como un medio de aprendizaje. Este
profesor debe de ser un facilitador del conocimiento, promoviendo un
aprendizaje activo, etc. A su vez, estos profesores ahora deben dominar la
información, de manera que puedan resolver las dudas que les surjan a sus
alumnos. Estos se van a convertir ahora en los máximos responsables de su
propio aprendizaje.
La clase del Martes 16 de Octubre la
comenzamos con un vídeo del Encuentro Internacional EducaRed 2011. Como me
pareció bastante divertido, aquí os dejo el enlace para que podáis verlo: http://www.youtube.com/watch?v=kLM4-CjK3Hc
En esta clase estuvimos hablando de las
técnicas colaborativas a través de las TIC. En dichas técnicas, es el profesor
el encargado de formar los grupos y asignar las tareas. Estos grupos
normalmente van a ser uniformes, procurando el profesor que en ningún caso
surja un líder. Los grupos formados deben ser deshechos una vez terminada la
tarea. De esta manera se favorece que
los alumnos aprendan a trabajar con todos sus compañeros. Existen herramientas
en la red como por ejemplo el BSCW. Dicha herramienta es gratuita para su uso
en la enseñanza.
Os dejo el enlace de la web de BSCW por si queréis probar esto
de las técnicas colaborativas a través de las TIC: https://public.bscw.de/pub/index.html.es
Esta herramienta del BSCW crea una
especie de mesa virtual donde los alumnos van colgando el trabajo realizado. A
este documento tienen acceso el resto de componentes del grupo que serán los
encargados de revisar el documento y realizar las oportunas modificaciones en
caso de que fuera necesario. Tanto las entradas como las salidas de los
miembros del grupo quedan registradas en la herramienta. Las ventajas de esta
herramienta son que el profesor está al tanto en todo momento de lo que está
ocurriendo en el grupo y de cómo se están cumpliendo las normas establecidas.
He de decir que me parece una manera muy interesante y novedosa de trabajar. Los
alumnos adoptan un papel mucho más activo en su proceso de aprendizaje,
limitándose el profesor a ser una especie de mediador que controla y supervisa
que se estén cumpliendo las normas. Por eso, me parece una herramienta muy
interesante para probar en el aula con los alumnos.
vivo la experiencia y es formidable... ser docente 2.0 te permite obtener y brindar educación de calidad y actualizada incluso para niñ@s de zonas rurales.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Karol Viviana
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