Una de las actividades más frecuentemente
realizadas pos los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo
con ayuda de motores de búsqueda como Google. Sin embargo, como todos sabemos
la cantidad de información que hay en la web no nos garantiza que los
resultados de nuestra búsqueda sean los adecuados, por lo que a veces la tarea
puede resultar demasiado frustrante.
Las webquest son actividades guiadas y
estructuradas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como
los recursos y las instrucciones que les permite realizarlas. En lugar de
perder horas y horas en una búsqueda de información, los alumnos se apropian e
interpretan las informaciones que el profesor les ha asignado.
El origen de la idea de este tipo de
actividad fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por
Bernie Dodge y Tom March.
Las características más destacables de
la webquest son:
- Es una actividad enfocada a la
investigación.
- Se pretende una reflexión del alumno
a través de la información recabada.
- El profesor da una estructura y guía
la búsqueda de información por Internet.
- Fomenta el dominio de la navegación
por Internet.
En las webquest, el trabajo del alumno
consiste básicamente en seleccionar la información dentro de la que el profesor
le proporciona y aplicarla para la consecución de los objetivos que se le
proponen.
Las partes que componen una webquest
son:
Por último, me gustaría mencionar que
podemos encontrar tres tipos de webquest:
- Webquest a corto plazo: La meta es la
adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido. Se
diseña para ser finalizada de una a 3 sesiones de clase.
- Webquest a largo plazo: Se diseña
para realizarla en una semana o incluso en un mes de clase. Incluye mayor
número de tareas, más profundas y elaboradas. Suele terminarse con la
elaboración de una presentación con una herramienta informática del tipo de
Power Point.
- Miniquest: Se podría decir que son
una versión reducida. Sólo constan de tres fases: Escenario, tarea y producto. Los
alumnos las pueden realizar en el transcurso de una o como mucho, dos sesiones
de clase.
Aquí os dejo un enlace a una página que
os permitirá diseñar vuestra propia webquest: http://webquest.carm.es/
La caza del tesoro es un tipo de
actividad didáctica muy sencilla, utilizada por los profesores para la
integración de Internet en el currículum. Consiste básicamente en una serie de
preguntas y una lista de direcciones de páginas webs de las que pueden extraerse
las respuestas. Incluye también una “gran pregunta” que requiere que los
alumnos integren todos los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la
actividad.
Luzón (2001) resume los puntos fuertes
de las cazas del tesoro en los siguientes aspectos:
- Promueven la adquisición de
conocimientos sobre un tema.
- Desarrollan destrezas de búsqueda de
información.
Las partes en las que se estructura las
cazas del tesoro son:
- Introducción: Al igual que en las
webquest, la introducción nos puede
servir como punto de partida para suscitar el interés de nuestro alumnado.
- Preguntas: Listado de las diferentes
cuestiones que queremos que los alumnos
resuelvan.
- Recursos: URLs de las páginas en las
que los alumnos podrán encontrar las
respuestas a las preguntas planteadas.
- Gran pregunta: Su respuesta no se
encuentra directamente en ninguna
de las páginas webs anteriores, sino que requiere la integración de todos los conocimientos adquiridos. Puede
incluir aspectos valorativos y de
opinión personal.
- Evaluación: Se trata de expresar los
criterios de evaluación que el profesor va
a tener en cuenta para valorar el trabajo realizado por los alumnos.
Aquí os dejo el enlace a una página que os permitirá diseñar vuestra propia caza del tesoro: http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
Aquí os dejo el enlace a una página que os permitirá diseñar vuestra propia caza del tesoro: http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
En mi opinión, todas estas actividades
son muy útiles para lograr una mayor motivación de los alumnos en el aula, pues
al ser propuestas a través de la web, los alumnos se sientes más atraídos e
interesados a la hora de realizarlas. Me gustaría decir que considero necesario
que cada profesor elabore su propia webquest o caza del tesoro o al menos,
adapte las que encuentre por la web, ya que cada profesor debe apropiar estas
actividades a su contexto específico, alumnos, entorno, etc.
Me en cantan todos estos recursos
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