En la clase del Lunes 22, estuvimos
hablando sobre algunas herramientas TIC que podemos utilizar en la enseñanza,
concretamente, el correo electrónico, el chat y la videoconferencia.
El correo electrónico es una
herramienta que nos permite intercambiar texto, imágenes, vídeos, etc. con
otros usuarios. La ventaja del correo electrónico es, a diferencia del correo
postal, su velocidad. Mientras que una carta postal puede tardar días e incluso
semanas en llegar a su destino, un correo electrónico lo hace en segundos. Para
poder enviar un correo electrónico es necesario que tengamos una cuenta de
correo. Hoy en día, son muchos los servicios en la red que nos permiten
crearnos una cuenta de correo electrónico. Aquí os dejo la dirección web de uno
de los servicios más populares hoy en día para crear gratuitamente una
dirección de correo electrónico: https://accountservices.passport.net/reg.srf?id=2&sl=1&lc=58378
El origen del correo electrónico: En
una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se
exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde
terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible
nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a usarse
en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había
extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso
de la @, como divisor entre el usuario y la computadora en que se aloja el
correo.
El nombre de correo electrónico
proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y
recibir mensajes, y se utilizan “buzones” intermedios (servidores), en donde
los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino y antes
de que el usuario los revise.
En segundo lugar, estuvimos hablando
del chat. El chat es una herramienta mediante la cual dos o más personas pueden
comunicarse a través de Internet, de forma simultánea, es decir, en tiempo real,
sin importar si dichas personas se encuentran en diferentes lugares o países.
Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son
cuartos virtuales, en los que la gente se reúne para comunicarse e intercambiar
ideas. Es común que los usuarios del chat utilicen seudónimos o alias llamados
nicks.
Por último, os voy a hablar de la
videoconferencia. La videoconferencia es la comunicación simultánea
bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de
personas situadas en lugares alejados entre sí. Un poco de historia sobre la
videoconferencia: Analogías simples de videoconferencia se pueden encontrar en
épocas de la invención de la televisión. Estos sistemas de videoconferencia se
componían de dos sistemas de circuitos cerrados de televisión conectados a
través de cable coaxial o radio. Durante los primeros vuelos espaciales, la
NASA utilizó dos enlaces de radiofreuencia (UHF o VHF), uno en cada dirección.
También los canales de televisión utilizaban este tipo de videoconferencia para
informar desde lugares lejanos. Posteriormente, los enlaces móviles a los
satélites por medio de camiones especialmente equipados se convirtieron en algo
común. Los sistemas de videoconferencia en los años 90 evolucionaron
rápidamente y pasaron de ser equipos costosos de propiedad, software y requisitos
de red, a una tecnología de base normal a disposición del público en general a
un precio muy razonable. Finalmente, en la década de 1990, la videoconferencia
basada en protocolos IP (Internet Protocol) se hizo posible, y se desarrollaron
tecnologías de comprensión de vídeo más eficaces, permitiendo realizar
videoconferencias desde los ordenadores personales (PC).
En la clase del Martes 23,
desarrollamos el tema del teletrabajo. Os dejo el enlace a un reportaje en el
que dos teletrabajadores cuentan su experiencia en este campo: http://www.youtube.com/watch?v=lWca7FvecoI
Algunas de las ventajas y los
inconvenientes que podemos encontrar en el teletrabajo son:
- Permite conciliar
la vida familiar y laboral.
- Personas que por
determinadas razones no pueden acceder al trabajo presencial, de esta manera
pueden incorporarse al mundo laboral.
- Ahorro de costos
y espacios para las empresas con teletrabajadores.
- Ahorro de costes
en desplazamiento para los propios teletrabajadores.
- Mayor autonomía
para el teletrabajador.
- Se ahorran
problemas derivados del tráfico excesivo que se produce en las grandes ciudades
a la hora punta.
INCONVENIENTES
- Una persona con
poca capacidad de autoorganización puede verse desbordado por este tipo de
trabajo.
- El
teletrabajador puede llegar a sentirse solo y aislado socialmente.
- Puede llegar a
generar una gran cantidad de estrés, al tener que conciliar más tareas de las
que llevarías a cabo en el caso de tener un trabajo presencial.
Tal y como estuvimos mencionando en
clase, el teletrabajo podría ser conveniente que se generalizase en zonas en
las cuales las carreteras debido a una climatología adversa permanecen cortadas
durante muchos días. Un ejemplo de ello sería Finlandia, Islandia, etc.
La OCDE ideó hace unos años un sistema
que se está aplicando en países que tienen problemas de movilidad. Este sistema
consistió en establecer centros de trabajo en los alrededores de las grandes
ciudades para que los teletrabajadores sean de la empresa que sean acudan a
dichos centros de trabajo. De este modo, se evitaría el tráfico del centro de
las grandes ciudades y se solucionaría la soledad y la sensación de aislamiento
sentida por muchos teletrabajadores.
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