Aquí os dejo un
vídeo sobre la historia de los ordenadores del canal Historia:
A continuación, vamos a hablar de la
Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). La enseñanza programada fue un invento
de Skinner para ayudar a su hija a estudiar matemáticas. Consiste en
descomponer en fragmentos pequeños lo que el estudiante tiene que aprender.
Esos fragmentos se le van mostrando al estudiante y preguntándole sobre ellos.
Si el estudiante responde correctamente pasaría al siguiente fragmento y si no
tendría que volver a leer el correspondiente trozo. La enseñanza programada es
anterior a la enseñanza asistida por ordenador. Aquí os dejo varios enlaces
sobre la Enseñanza Asistida por Ordenador para que profundicéis en esto de la
EAO:
Otra modalidad de introducir el
ordenador en la enseñanza es a través de la simulación. Esto tiene dos
problemas: Uno es que lo que se hace en la simulación, luego hay que
comprobarlo en la realidad, y otro es que el simulador no permite la
creatividad de la persona que lo usa.
Por otro lado encontramos los juegos,
que a diferencia de la simulación, sí permitirían que la persona haga uso de su
creatividad.
Otra importante aplicación del
ordenador en la enseñanza es la evaluación, de manera que el alumno pueda
evaluarse a sí mismo cada cierto tiempo. De esta manera, la evaluación dejaría
de ser algo ligado exclusivamente al profesor.
En la clase del Martes 25 de
Septiembre, comenzamos hablando que las TIC son el resultado del desarrollo de
dos ámbitos:
- El desarrollo material de los
equipamientos.
- El desarrollo en el campo de las
matemáticas, los algoritmos, etc.
Las TIC tienen un origen militar.
http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm
El producto de dichas tecnologías es inmaterial,
puesto que es la información. Además, estas tecnologías nos permiten comunicarnos
muy rápidamente.
Un avance importante es el desarrollo
de los canales de comunicación. Hasta hace pocos años no existían otros canales
de comunicación que no fuesen un cable de cobre. Después, comenzó a utilizarse
la fibra óptica. También nos podemos comunicar por redes hercianas o de ondas.
Un elemento fundamental son los
satélites de comunicación, que son elementos estacionarios a los que se le
manda la señal a través de ondas. Los satélites pueden recibir la señal y
devolverla sin más, en forma de espejo o recibir la señal, amplificarla y
entonces devolverla.
Por último, comentamos que en los
sistemas de enseñanza actuales a los alumnos se les presentan los contenidos
previamente seleccionados por el profesor quieran o no, mientras que mediante
el ordenador, debe de ser el alumno el que visite la red y adquiera esos
conocimientos. Por este motivo, la responsabilidad pasa del profesor al alumno,
por lo que el modelo cambia totalmente.