Hola a todos. El Lunes 17 de Septiembre comenzamos
las clases de la asignatura “Innovación Tecnológica y Enseñanza”. El profesor introdujo la asignatura para que
supiéramos cómo iba a ser la asignatura y su evaluación. A continuación, comenzamos
haciendo una pequeña introducción sobre algunos de los contenidos que hay que
tener claros para poder comprender la asignatura.
Umberto Eco
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En
primer lugar, comenzamos hablando de Umberto Eco, distinguido crítico
literario, semiólogo y comunicólogo. Secretario de la Asociación Internacional
de Semiótica desde 1969 y catedrático de Semiótica en la Universidad de
Bolonia. Este importante semiólogo afirmaba que las nuevas tecnologías no han resuelto ningún problema de la
sociedad, lo único que han hecho ha sido crear problemas a ésta. Apoyando esta
afirmación de Umberto Eco, he encontrado un artículo de Tortosa, Doctor en
Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia que apoya esta afirmación de
Umberto Eco. Aquí os dejo el enlace de dicho artículo para que podáis
consultarlo:
http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/print/magazineArticle/2006/07/text/xml/Ciencia__tecnologia_e_innovacion2.xml.html
Espero
que lo consultéis y me dejéis vuestros comentarios.
En
mi opinión, creo que tanto Tortosa como Umberto Eco no andan muy
desencaminados. Es cierto que uno de los motores de las sociedades actuales es
el conocimiento, y las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano gran
cantidad de información, demasiada desde mi punto de vista. Pero tal y como
afirma Tortosa en su artículo, hay problemas que provienen desde tiempos
ancestrales que aún siguen sin ser solucionados, como por ejemplo, el tema de
las desigualdades sociales. Además, creo que las nuevas tecnologías han hecho
aparecer nuevos problemas a la sociedad, como por ejemplo, el ciberacoso.
Voy
a terminar este post con una frase que me ha llamado bastante la atención
originaria de la Declaración sobre la Ciencia y el uso del Saber Científico,
adoptada por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que tuvo lugar en 1999, la
cual dice: “El conocimiento al servicio del progreso;la ciencia al servicio de
la paz; la ciencia al servicio del desarrollo y la ciencia para la sociedad”.