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domingo, 18 de noviembre de 2012

Webquest y Caza del Tesoro




 Una de las actividades más frecuentemente realizadas pos los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de motores de búsqueda como Google. Sin embargo, como todos sabemos la cantidad de información que hay en la web no nos garantiza que los resultados de nuestra búsqueda sean los adecuados, por lo que a veces la tarea puede resultar demasiado frustrante. 

         Las webquest son actividades guiadas y estructuradas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las instrucciones que les permite realizarlas. En lugar de perder horas y horas en una búsqueda de información, los alumnos se apropian e interpretan las informaciones que el profesor les ha asignado. 

        
  El origen de la idea de este tipo de actividad fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge y Tom March. 



         Las características más destacables de la webquest son:
         - Es una actividad enfocada a la investigación.
         - Se pretende una reflexión del alumno a través de la información recabada.
         - El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información por Internet.
         - Fomenta el dominio de la navegación por Internet.

         En las webquest, el trabajo del alumno consiste básicamente en seleccionar la información dentro de la que el profesor le proporciona y aplicarla para la consecución de los objetivos que se le proponen. 

         Las partes que componen una webquest son:


 
         Por último, me gustaría mencionar que podemos encontrar tres tipos de webquest:
         - Webquest a corto plazo: La meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido. Se diseña para ser finalizada de una a 3 sesiones de clase.
         - Webquest a largo plazo: Se diseña para realizarla en una semana o incluso en un mes de clase. Incluye mayor número de tareas, más profundas y elaboradas. Suele terminarse con la elaboración de una presentación con una herramienta informática del tipo de Power Point.  
         - Miniquest: Se podría decir que son una versión reducida. Sólo constan de tres fases: Escenario, tarea y producto. Los alumnos las pueden realizar en el transcurso de una o como mucho, dos sesiones de clase. 

 

         Aquí os dejo un enlace a una página que os permitirá diseñar vuestra propia webquest: http://webquest.carm.es/
         







         La caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla, utilizada por los profesores para la integración de Internet en el currículum. Consiste básicamente en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas webs de las que pueden extraerse las respuestas. Incluye también una “gran pregunta” que requiere que los alumnos integren todos los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la actividad.
         Luzón (2001) resume los puntos fuertes de las cazas del tesoro en los siguientes aspectos:
         - Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema.
         - Desarrollan destrezas de búsqueda de información. 


         Las partes en las que se estructura las cazas del tesoro son: 

         - Introducción: Al igual que en las webquest, la introducción nos puede servir como punto de partida para suscitar el interés de nuestro alumnado.
         - Preguntas: Listado de las diferentes cuestiones que queremos que los alumnos resuelvan.
         - Recursos: URLs de las páginas en las que los alumnos podrán encontrar las respuestas a las preguntas planteadas.
         - Gran pregunta: Su respuesta no se encuentra directamente en ninguna de las páginas webs anteriores, sino que requiere la integración de todos los conocimientos adquiridos. Puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal.
         - Evaluación: Se trata de expresar los criterios de evaluación que el profesor va a tener en cuenta para valorar el trabajo realizado por los alumnos.

Aquí os dejo el enlace a una página que os permitirá diseñar vuestra propia caza del tesoro: http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
         En mi opinión, todas estas actividades son muy útiles para lograr una mayor motivación de los alumnos en el aula, pues al ser propuestas a través de la web, los alumnos se sientes más atraídos e interesados a la hora de realizarlas. Me gustaría decir que considero necesario que cada profesor elabore su propia webquest o caza del tesoro o al menos, adapte las que encuentre por la web, ya que cada profesor debe apropiar estas actividades a su contexto específico, alumnos, entorno, etc.  

 

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